¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diseñando un manga o dou :)

4 participantes

Ir abajo

:D Diseñando un manga o dou :)

Mensaje por -LüK- 11/01/09, 05:06 pm

Hola a todos!

Aprovechando esto del concurso, me gustaría dejarles unos consejos a aquellos que hayan decidido participar.

Estos consejos son producto de mi aprendizaje y de los errores que cometí en mis intentos de realizar un manga.


Cuando yo ya había perfeccionado lo suficiente mi técnica (segun yo creía en ese entonces) me puse a hacer páginas y páginas de manga sin saber. Simplemente lo hacía por que estaba inspirado.

Mas tarde, cuando repasaba las páginas, me di cuenta de que existían muchos errores, cosas que quiza les parezcan simples pero que en realidad marcan mucho la imágen del manga.

En base a todos esos errores cometidos en el pasado, armé una esquematización mental de como debía planificar un manga, la cual intentaré volcar hoy en este post.

No les digo que sea una tecnica exacta, solo son consejos desde mi punto de vista que quizá podrían llegar a servirles, o quiza no.

Aún asi, si alguien tiene algun otro consejo que aportar para la planificación de un manga Bienvenido sea :D



Pues bien, antes de comenzar a dibujar debemos hacer una serie de cosas.


Lo primero es escribir todas esas ideas sueltas que tenemos en la cabeza, ideas con las que quieramos armar la historia de nuestro manga.

Es importante escribirlas porque la mente es impredecible y podemos olvidarlas de un segundo para el otro. A veces se nos ocurre algo muy original y lo recomendado es escribirlo cuanto antes ! :)

En muchos casos, por confiar en mi memoria, perdí ideas muy buenas, y desde entonces decidí anotarlas.

No importa la cantidad ni la forma o estructura de estas ideas, luego irán adaptandose al entorno de nuestra historia de la forma más adecuada.


Bien, el segundo paso es tratar de armar ligamentos o relaciones entre las ideas. Como si fuese una red. Estos ligamentos nos servirán para determinar muchas cosas de la historia y claro, para generar ideas secundarias que podrían enriquecer la historia.

De esta forma, trataremos de no dejar suelta ni una sola idea.


Una vez ligadas las ideas, debemos proceder a bosquejar la historia.
Como lo hacemos?

Pensamos: ¿Nuestra historia, se origina al principio, al medio o al final de lo que sería una larga historia?
¿será contada de atrás para adelante (normalmente), de adelante para atras (retrospectivamente) o de aquí en adelante (continuamente)?

¿En donde se desarrolla?

¿en que época?

¿como eran las cosas en esa época? (si es necesario, investigar).

¿cambiaría algo de esta época? ¿qué? (cada quien puede personalizar su historia segun sus ideas o bien puede respetar la historia mundial).

¿Quien es el/la personaje principal?
¿cuales otros son principales?
¿cuáles serán los personajes secundarios? (no es necesario del todo tenerlos identificados desde un principio porque estos podrían ir agregandose a medida que se redacta la historia para rellenar algun espacio en blanco).

¿cuál es el mensaje que deseo transmitir con esta historia?

¿a que tipo de gente estaría destinada?

¿como reaccionarían ellos ante mi mensaje?

¿debería expresarlo de una forma explicita o implicita?


Se aconseja realizar un estudio por cada personaje (es una hoja en donde se bosqueja a cierto personaje desde diversos ángulos y se añade una breve descripción de su personalidad o cualquier otra cuestion importante).



Bueno, pues eso y otros detalles mas que se les ocurra, serán importantes para armar la ambientación y base de la historia.

El bosquejo podemos hacerlos en pequeños parrafos:


1 parte: idea principal, introducción, caracterización de los personajes.

2 parte: desarrollo, nudo (subnudos)

3 parte: conclusión final (final abierto o final cerrado)




Estos tres parrafos serán fundamentales para la creación de la grán historia.
Lo más recomendado luego de esto es que comencemos a escribir la historia con todos los detalles que desemos.

Importante: si eres principiante en esto de la escritura, te recomendamos no aspirar a una historia muy larga, siempre comienza con cosas cortas y luego puedes ir escalando gradualmente, es un consejo muy importante!




Bien, una vez que tenemos la historia ya estamos listos para la estructuración :D

Releyendo la historia final, deberemos ir seccionandola en páginas.

Pues por ejemplo, una página podría contener lo que sucede en 3 parrafos de la historia o menos (de acuerdo a la forma en que fue redactado).

Eso es algo que debes decidir tu y tu imaginación.

Es importante definir que acciones sucederán en cada página para pasar al siguiente paso.



El siguiente paso es ordenar las acciones en viñetas y cuadros.

En este paso decidiremos qué sentido de lectura tendrá nuestro manga.
Actualmente son dos: El sentido occidental y el oriental que está muy bien explicado en los mangas de Ivrea con sentido oriental.


Los objetos (viñetas, dialogos, etc) deben ser ordenados de arriba a abajo obligatorio en los dos sentidos segun cual suceda primero. En resumen, las primeras acciones y dialogos irán arriba, las siguientes continuarán por debajo de estas.

Esto tambien es una cuestion muy importante porque a veces por poner una viñeta principal un poco más abajo que una secundaria podemos hacerle creer al lector que la secundaria es la principal y eso crea un enriedo.


Con el tema de las viñetas podemos ser creativos. No es necesario que sea una suceción fría de cuadros como lo es tradicionalmente.

Podemos hacer viñetas de distintas formas y tamaños. Viñetas con bordes especiales. Objetos, personajes o dialogos que sobresalen de la viñeta, viñetas superpuestas. Sin viñeta y lo que se les ocurra.
No existe una regla mientras se respete el orden de las acciones (de izquierda hacia derecha -caso occidental - y de arriba hacia abajo).

Este orden mencionado anteriormente se aplica tanto a viñetas, como a dialogos.



En una hoja podemos realizar una vista previa en miniatura de las hojas que tendrá nuestro primer capítulo antes de hacerlas en grande a una por una, esto ayuda a corregir muchos errores de estructura. :) Podemos hacerlo de forma dibujada o en forma de red, como más lo deseemos. (recomiendo la forma dibujada).




Bueno, eso es todo por el momento, si se me ocurre algo más lo escribiré en este post. Espero sus comentarios y consejos.
Si no entendieron algo me avisan en este post si?

Saludos :)
-LüK-
-LüK-
Admin
Admin

Masculino Escorpio Caballo
Procedencia : Argentina - Salta
Cantidad de envíos : 2156
Puntos €x : 7311
Pertenencias :
EstrellasDiseñando un manga o dou :) LogoafsDiseñando un manga o dou :) Star10Diseñando un manga o dou :) Escarap
MascotasDiseñando un manga o dou :) 359Diseñando un manga o dou :) 197Diseñando un manga o dou :) 229
Diseñando un manga o dou :) 262Diseñando un manga o dou :) 354
ObjetosDiseñando un manga o dou :) Demonr10Diseñando un manga o dou :) Pharao10Diseñando un manga o dou :) Ear_mu10Diseñando un manga o dou :) Chibi_inuyasha_sesshoumaru7
PremiosDiseñando un manga o dou :) Bestro10


Volver arriba Ir abajo

:D Re: Diseñando un manga o dou :)

Mensaje por Sikaroz 12/01/09, 06:57 pm

jeh.. Muchas GRax!! por los Consejos.. tal vez algunos lo vean como pavadas, pero son muy utiles la verdad... en especial eso de anotar las ideas.. ya que varias veces ami tambien se me olvidaron muchas cosas.. que eran significativas en la historia.. (jeh.. nu tengo buena memoria) yo tengo pensado participar.. teniendo en cuenta que el max de obras por autor pueden ser 3 y que se puede hacer en grupos.. (si no mal entendi jeh.. =P) creo ke realizare una por mi solo y otra con Hacku jeh..

En fin de Nuevo Grax Lukz..

Saludos!
Sikaroz
Sikaroz
Friki AnimeFall
Friki AnimeFall

Masculino Sagitario Cabra
Procedencia : No es Precisa
Cantidad de envíos : 1405
Puntos €x : 5849
Pertenencias :
EstrellasDiseñando un manga o dou :) Star10Diseñando un manga o dou :) Star10
MascotasDiseñando un manga o dou :) 244Diseñando un manga o dou :) 243
ObjetosDiseñando un manga o dou :) ThitachiDiseñando un manga o dou :) Asukas10
Premios0


http://www.animefall.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

:D Re: Diseñando un manga o dou :)

Mensaje por _Prys_ 13/01/09, 02:56 pm

:) muy muy buenos concejos.. a decir verdad se los deberia aplicar en casi todos los proyectos.. no solo en este caso..

pero es bueno para quienes por primera vez intentaremos un manga ;) ...

:) nuestra memoria aveces falla.. asiq siempre es bueno un lapiz y un papel..


saludos.. y suerte a todos los que participen.. Muerto de Risa
p/d: me gusta ahora el logo..
_Prys_
_Prys_
Friki AnimeFall
Friki AnimeFall

Femenino Pez Caballo
Procedencia : catamarca
Cantidad de envíos : 508
Puntos €x : 6221
Pertenencias :
EstrellasDiseñando un manga o dou :) Afgraf10
MascotasDiseñando un manga o dou :) 251Diseñando un manga o dou :) 192
ObjetosDiseñando un manga o dou :) Inuyasha_gallery_27
PremiosDiseñando un manga o dou :) Pry10 Diseñando un manga o dou :) 45px-c11


Volver arriba Ir abajo

:D Re: Diseñando un manga o dou :)

Mensaje por Yuke 20/08/09, 02:46 am

Fhaaa estho es lo k keria escuchar en la parte k habla sobre como dinbujar mangha!! jep
muchas gracias, mira.. lo k yo esthoi haciendo ahora
es.. dibujar la cara del personaje, en una hoja (personaje propio)
ponerle un nombre y apellido, yescribir como seria su personalidad
Despues escribir el manga... como si fuera un cuento.
y al final, recurrir ami carpeta de mis personajes, y seleccionar, el papel q ocupara cada personaje...
de esa manera me gustha mas... seria como un casting entre
mis dibujos para ver quien encaja mejor con el personaje
de la historia.

Thengo muchas hiistorias escritas... bhaa para mi son muchas Muerto de Risa
solo 8, pero alghunas las escribi de chico, yson un poco inmaduras Muerto de Risa
pienso unirlas y formar una buena ;)
gracias!! deverdad
me sirrvio mucho! para hacer cosas k no me habia dado cuenta
k mee ayudaran!
nos vemos!
Yuke
Yuke
Moderador
Moderador

Masculino Géminis Caballo
Procedencia : Cordoba
Cantidad de envíos : 1035
Puntos €x : 6400
Pertenencias :
EstrellasDiseñando un manga o dou :) LogoafsDiseñando un manga o dou :) EscarapDiseñando un manga o dou :) Star10
MascotasDiseñando un manga o dou :) 212Diseñando un manga o dou :) 284Diseñando un manga o dou :) 315
Diseñando un manga o dou :) 330Diseñando un manga o dou :) 269
ObjetosDiseñando un manga o dou :) Dragon10Diseñando un manga o dou :) Haunte10Diseñando un manga o dou :) Chibi_inuyasha_kouga3Diseñando un manga o dou :) Thkonohamaru
PremiosDiseñando un manga o dou :) AfyDiseñando un manga o dou :) Buterfly1


http://el-hualis.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

:D Re: Diseñando un manga o dou :)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.